Presentación del libro: “¿Locos del Costal?”

imageLa Hermandad del Prendimiento de Córdoba, el Blog “Costaleros del Calvario”, la Tertulia Cofrade “El Relevo” y ABEC Editores presentarán, el próximo sábado 15 de febrero, a partir de las 11:45 horas, el libro “¿Locos del Costal? Aproximación psicológica al costalero”. Se realizará una mesa redonda de capataces y costaleros.

La obra surge de un interesantísimo estudio realizado durante más de 3 años por Rafael Moreno Rodríguez, Catedrático de Metodología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y por Moisés Ríos Bermúdez, Licenciado en Psicología, Máster en Psicoterapia Relacional, y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ambos autores se encuentran muy vinculados a la Semana Santa, especialmente, a la de Sevilla: Rafael es hermano del Gran Poder y del Buen Fin, mientras que Moisés Ríos pertenece a la Cofradía de San Gonzalo (es costalero del Misterio desde 1990).

Intervendrán en el acto, junto con los propios autores, Rafael Garzón Domínguez, Consejero de la Hermandad del Prendimiento y Germán Álvarez-Beigbeder Gago, director de Abec Editores.

Durante la presentación del libro, en el que han participado cerca de 150 costaleros y una treintena de capataces y auxiliares, Rafael y Moisés expondrán los resultados obtenidos durante las más de 140 horas de entrevistas, compartiendo sus conclusiones sobre aspectos como: ¿Por qué deciden hacerse costaleros? ¿Qué les hace seguir siéndolo un buen número de años? ¿Qué sienten bajo un paso? ¿Hay distintas maneras de entender y vivir el ser costalero? ¿Por qué eligen las cofradías que sacan? ¿Suelen ponerse nerviosos antes de salir? ¿Cómo superan los momentos difíciles? ¿Qué cosas les ayudan en su tarea y cuáles se la complican? ¿Cómo sienten bajo el paso el silencio o la bulla de la calle? ¿Hay diferencia entre sacar pasos que no llevan música y los que sí? ¿Cómo son las relaciones dentro de la cuadrilla? ¿Cómo perciben al capataz? ¿Se sienten protagonistas de la Semana Santa? ¿Hay diferencias entre los costaleros actuales y los antiguos?

La segunda parte del acto consistirá en una mesa redonda de ‘la gente de abajo’, donde podremos conocer de primera mano cómo los resultados del estudio anterior se reflejan en el trabajo de los contertulios; todos ellos avalados por una gran experiencia:

▪ Los propios autores del estudio. Rafael Moreno y Moisés Ríos.

▪ Rafael Díaz Talaverón “Fali”.

▪ Fernando Chiachío Romero.

▪ Federico Jiménez Reloba “Fede”.

▪ Lorenzo de Juan Luque.

▪ Daniel Jesús Carmona Gutiérrez.

▪ Jesús Ortigosa Brun

▪ Javier Juárez Martínez.

Moderará el acto David S. Pinto Sáez, quien nos ha facilitado la información necesaria para elaborar este artículo.

Saeta Cordobesa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s